DESCONECTADOS DE EPM

viernes, 15 de agosto de 2008

Desconexión: Miseria y Exclusión. Derecho de Petición

Medellín, 5 de agosto del 2008.

Señor:

ALONSO SALAZAR JARAMILLO

ALCALDE DE MEDELLIN

LA CIUDAD

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN

Francy Elena Álvarez identificada con cédula de ciudadanía No. 43'209.617 de Medellín, miembro activo de la Red Juvenil de Medellín, amparado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, a través del presente escrito, hago uso de mi DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN, con el propósito de obtener respuesta pronta y solución de fondo a las siguientes solicitudes:

PETICIONES

Como una de las representantes del movimiento en defensa de los desconectados de los servicios públicos de la ciudad de Medellín, hacemos llegar a usted este pliego de peticiones, que espero sea respondido positivamente.

1. Reconexión inmediata a los desconectados de los servicios de agua potable y energía eléctrica, sin el pago de la misma, además de ningún pago por los conceptos de intereses por mora o multas por fraude, a fin de garantizarles el mínimo vital.Para el caso de las viviendas donde habitan adultos mayores, discapacitados y niños y niñas se exige por su incapacidad para poder trabajar. Esto significa una condonación de las deudas a estas familias, es decir una especie de amnistía para los deudores morosos de SPD de los sectores y barrios populares de Medellín que sufren la desconexión con un tratamiento de perdón y olvido; y que los cobros posteriores se hagan con un plan generoso de acuerdo a la capacidad de pago de las familias y no como se hace actualmente que depende del estrato socioeconómico.

2. Que se ordene el suministro del servicio de agua potable en la cantidad necesaria y suficiente, al menos en el mínimo vital para el consumo doméstico (20 m3 mensuales por hogar), para que los afectados por la desconexión puedan suplir sus necesidades básicas más apremiantes como lo son la cocción y manipulación de alimentos, el saneamiento básico de la vivienda y el aseo personal. Además que este servicio se haga de forma continua sin que pueda ser interrumpido por factores de tipo económico. Lo mismo para el servicio de energía eléctrica en 130 kw/h por hogar en el mes. Y después de este consumo cobrar los valores normales.

3. Rechazamos la política de refinanciamiento y de energía prepago por parte de las EPM, porque es el camino directo a la privatización de los Servicios públicos domiciliarios, ya que esta estrategia no resuelve el problema de los desconectados, además de ser una política mercantilista y privatizadora de “consuma el que tiene con que comprar”.

4. Crear un fondo para la re-distribución de las ganancias de EPM transfiere al municipio de Medellín, que beneficie a los usuarios y usuarias que no posean capacidad de pago, por falta de empleo o insuficiencia de ingresos. E implementación de subsidios y tarifas especiales para grupos en condición de vulnerabilidad como las madres comunitarias, madres cabeza de familia, restaurantes escolares, personas de la tercera edad, desplazados por la violencia y personas sin ningún tipo de ingreso económico (desempleados).

5. Cuando un usuario(a) no pueda pagar por desempleo, se le conceda un seguro que lo ampare por los meses de desempleo, para lo cual se deberá desarrollar una política qué dé cuenta de cómo se invierten las ganancias de EPM en los propios usuarios(as). Que el municipio de Medellín asuma el pago total de los servicios públicos de las familias sin empleo hasta que brinde oportunidades de empleo o generación de ingresos.

6. Que EPM revise su estrategia de refinanciación y los intereses que se cobran a la deuda aplicada a los usuarios que no han podido pagar las cuentas de servicios. Además de la congelación de las tarifas de los Servicios Públicos Domiciliarios por un tiempo prudente.

7. Que se supriman los cargos fijos que se aplican cuando no hay consumo y cuando se cortan o suspenden los servicios. Eliminar cobro de intereses por mora, reconexión y reinstalación. Que se condonen las deudas por concepto de fraude, pues las familias recurrieron a ello en momentos de desespero y para su superviviencia.

8. Se pide una regulación y prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios con un enfoque basado en los Derechos Humanos y no como mercancía, que se vende al mejor postor, buscando además que estos servicios sean garantizados por el Estado y no por entidades privadas.

9. Derogatoria de la 142 de 1994, reclamando que la prestación de los SPD sean una responsabilidad del gobierno, tal como lo formula el art. 365 de la Constitución Política al afirmar que son una finalidad social inherente al Estado Social de Derecho colombiano. Que EPM y la Alcaldía puedan presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que derogue dicha ley, que exista una amnistía para los deudores morosos. Y que la política estatal de servicios públicos se defina de manera soberana y libre de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

10. Instalación de bebederos públicos en los parques, plazas y calles principales de la ciudad, en los barrios y asentamientos subnormales que no poseen agua potable y/o que sufren la desconexión y también en los diferentes lugares de encuentro social, cultural, deportivo y académico.

11. Rebaja sustancial de tarifas de agua potable y energía eléctrica a todo el sector residencial mediante la merma de la rentabilidad de EPM a la mitad; eliminación del cobro de la sobre-tasa ambiental a los usuarios; cobro de tarifa especial, no comercial a las famiempresas y microempresas y pequeñas industrias y comercios. Que la suma de los servicios no supere el 10% de los ingresos de un salario mínimo mensual vigente.

12. Realización de un censo de familias afiliadas al sistema de Servicios Públicos Domiciliarios para reconocer su capacidad de pago y hacer cobro sobre los ingresos y no sobre el consumo.

13. Suspensión de cobros jurídicos por parte de Empresas Publicas de Medellín, hasta tanto el gobierno local ofrezca soluciones de empleo o subsidios a las familias sin ingresos económicos.

14. Tarifas subsidiadas para organizaciones de base, pequeña y mediana empresa.

15. El Gobierno nacional y municipal asuman la prestación del servicio de alumbrado público, y no como se hace actualmente donde la financia la misma comunidad.

16. Los usuarios Desconectados de la ciudad de Medellín, nos solidarizamos con la lucha por el acceso a los servicios públicos de nuestros compañeros del Oriente Antioqueño. Que EPM y la Gobernación destinen mayores recursos y regalías para solucionar sus problemáticas, ya que allí es donde surge el agua y la energía que consumimos en la ciudad

17. Se solicita que se envié copia de este derecho de petición a las comisiones de regulación de agua potable y energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a las Empresas Públicas de Medellín.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

Cito como fundamento de derecho para esta petición la siguiente norma:

Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

Recurro a este derecho constitucional con el fin de que se de respuesta en los términos de Ley a esta petición.

Atentamente,


_____________________________

Francy Elena Álvarez

C.C. 43`209.617

Dirección: Calle 47 N 40- 53

Teléfono: 217 69 65, 239 36 70.

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